29 de octubre de 2024.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebró el aniversario 76 de su fundación con la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. La Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió la gala de apertura que se inició con el tradicional desfile de niños y jóvenes estudiantes de danza y de profesionales de la compañía.
Las palabras de Azari Plisetsky, coreógrafo ruso y exprimer bailarín del BNC durante una década, evocaron sus momentos sobre las tablas con la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, con quien compartió en el clásico «El lago de los cisnes». “El templo de la danza de esta isla sigue floreciendo en las nuevas generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet”, dijo. Plisetsky convidó a disfrutar de la gran fiesta de la danza que, hasta el 10 de noviembre, se apoderará de La Habana.
Durante la presentación se interpretó la pieza «Tres preludios», de Ben Stevenson, a cargo de las parejas formadas por la primera bailarina del BNC Grettel Morejón y el cubano Patricio Revé, actual figura principal del Queensland Ballet Australia; los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet «Fernando Alonso»; y el primer bailarín Yankiel Vázquez junto a la solista Alianed Moreno.
A modo de cierre de la gala, el BNC protagonizó el estreno mundial de “El peso del instante”, del coreógrafo sueco Pontus Lidberg, a partir de música creada y tocada en vivo por el extraordinario pianista y compositor cubano Aldo López Gavilán.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso este año se caracteriza por la multiplicidad de estilos, coreografías y compañías participantes, tanto nacionales como extranjeras. Acuden a la cita bailarines de más de 15 naciones, de todos los continentes. Entre las actividades colaterales, se realizan exposiciones fotográficas y de carteles de cine, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas.